22 de enero de 2017

ALBARCAS

 
Aun con calcero precario, empecemos con buen pie
 



 

No hace mucho tiempo, los varones de clase humilde, principalmente en las zonas rurales, utilizaban albarcas a diario. En verano a pie suelto y en invierno con recios calcetines de lana que las mujeres de la casa, principalmente las abuelas, confeccionaban con mimo.
En principio se supone que eran integramente de cuero,  pero con la proliferación del automovil se comenzaron a confeccionar a partir de neumáticos reciclados para las suelas, asi como el cerramiento sobre los dedos hasta la mitad del empeine y una pieza para el talon. Los materiales de sujeción solian ser de cuero y cerradas con hebillas.
Eran otros tiempos.

10 comentarios:

  1. Ciertamente hoy en día es difícil verlas.Muy buena la foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joaquin por tu visita y comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. Comenzar el año con buen pie, es importante.

    Aunque se ha utilizado tanto en invierno como en verano, por su diseño parece más bien para los días de calor, no lo veo muy propicio para un día de invierno con la nieve cubriendo al suelo, aunque quién soy yo para decirlo si no tengo nada de experiencia con la nieve, si en mi ciudad raramente podría nevar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por este terreno tampoco es facil ver nevar, pero frio doy fe que si que hace y que se llevavan estos calceros en invierno tambien puedo asegurarlo. Saludos.

      Eliminar
  3. Hace años mi esposa volvió de España con varios pares de ese calzado, aunque de artesanía citadina. Un amigo rumano, cuando se las vio puestas, comento que en su pueblo se usan tal cual las mismas y comentó que ellos las llaman "abarcas".
    Buenas fotos...

    ResponderEliminar
  4. Preciosas las fotos...me traen recuerdos de niñez, las he conocido en casa y creo que conservo unas en el pueblo... me ha alegrado verlas

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esmeralda. Mi abuelo las utilizaba. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Albarca, abarca, madreña, galochas, zuecas, todas rondaban por casa de mis tíos y abuelos; lógico, labradores leoneses y gallegos, había que entrar en la cuadra o andar por la aldea los días de lluvia. Luego llegabas a casa, dejabas la madera fuera y entrabas con el pie limpio y seco. En casa tengo un par que me regalaron y bien bonitas que son.
    Salu2

    ResponderEliminar