2 de agosto de 2014

Flores silvestres en Los Monegros SALVIA ROSMARINUS


  SALVIA ROSMARINUS - ROSMARINUS OFFICINALIS
 Romero

Arbusto perenne muy aromático que crece de forma espontánea y florece principalmente en primavera y en otoño. En zonas como los Monegros, donde su presencia es abundante, sus flores de color azul, lila claro o blanco pueden verse casi todo el año.
A esta planta se le conocen numerosas propiedades medicinales y terapéuticas.
Tomada como infusión, tiene efectos estimulantes y tónicos, favorece la recuperación de las afecciones respiratorias y del aparato digestivo; es una de las plantas con más antioxidantes y contiene mucho hierro. Se utiliza para el tratamiento de las unas frágiles, el mal aliento, cuidado del cutis, intoxicación por alimentos en mal estado, infecciones y en el tratamiento de numerosas enfermedades.
Como uso externo es muy adecuado como relajante muscular y antiinflamatorio.
También se utiliza como ambientador y en la elaboración de champús naturales para el cuidado del cabello.
Y como no, el romero tiene estupendas propiedades culinarias, como condimento de carnes estofadas o a la parrilla, en ensaladas y en el macerado de aceites.
Además de todo esto, es un placer disfrutar de su belleza y aroma en los paseos por el monte.

11 de junio de 2014

Flores silvestres en Los Monegros LYGEUM SPARTUM


LYGEUM SPARTUM
Albardín

Al acercarnos a ella, nos sorprende la flor del esparto por su peculiar belleza.
Con sus matas se confeccionaban los "fencejos" cuerdas bastas entretejidas que servían entre otras funcionen para atar los fajos de mies tras la siega del cereal.
En la actualidad es utilizado principalmente en cestería y para confeccionar suelas de alpargatas.

18 de marzo de 2014

CARTUJA DE MONEGROS - NUESTRA SEÑORA DE LAS FUENTES Por la titularidad publica


La Cartuja de Monegros, en punto muerto.
Leves movimientos que nos dejan en el punto de partida



Interiores de la Cartuja (zona cerrada al público)

El Ejecutivo aragonés ha rechazado con rotundidad la oferta de los propietarios de traspasar La Cartuja a manos públicas a cambio de compensar una parte del Impuesto de Sucesiones con el valor catastral del inmueble 262.000 euros (lo que cuesta un piso en Zaragoza), alegando como motivo principal el elevado coste de restauración que, según dicen, supera al valor real del edificio.
Cómo podemos catalogar el valor real de uno de los grandes monumentos aragoneses del siglo XVIII, con 2.000 m2 de pinturas murales y lo que podría suponer la conservación y puesta en marcha de este edificio para el desarrollo de la comarca monegrina.



Detalles del camarín de la virgen (zona cerrada al público)


El pasado sábado Alberto Borrás y José María Palá, representantes de la familia propietaria, convocaron una reunión a la que precedió una visita guiada por la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes.
En esta reunión a la que asistieron particulares, así como representantes del mundo político, cultural y social de Los Monegros, los propietarios nos explicaron los pormenores de las negociaciones mantenidas los últimos años con la DGA, así como su deseo de reconducir la situación. "Hemos querido mostrar que nada hay que ocultar, decía Borrás, que el enclave está mejor de lo que pueda parecer y que nuestra disposición es total", insistiendo en que la titularidad pública es "la única forma válida para conseguir los recursos necesarios para la conservación y fomento, es decir, para poner en valor la riqueza de este inmueble, darlo a conocer y convertirlo en motor del desarrollo del territorio".


Galería del gran claustro y escalera de acceso a la torre (zonas cerradas al público)


Los asistentes a la reunión firmamos un documento en el que se pide al Gobierno de Aragón que "lidere" el necesario traspaso del monumento a manos públicas.
En este texto que será enviado a la DGA, no se pide la restauración integral del inmueble, ya que todos los asistentes coincidieron en que únicamente sería necesario llevar a cabo una serie de actuaciones urgentes que contribuyan a evitar su deterioro y, poco a poco, cuando vengan tiempos mejores, ir consolidando el monumento declarado Bien de Interés Cultural, ubicado en el término municipal de Sariñena.



 Panorámica que se puede contemplar desde lo alto de la torre.




Fotocomposición


OTROS ENLACES RELACIONADOS


14 de marzo de 2014

Flores silvestres en Los Monegros DIPLOTAXIS ERUCOIDES


DIPLOTAXIS ERUCOIDES
Rabaniza blanca

Esta planta que crece de forma abundante y cubre de generoso blanco campos y cunetas, puede ser así de hermosa si nos acercamos a ella.

3 de marzo de 2014

TORNEO DE CABALLEROS Bodas de Isabel de Segura TERUEL


Torneo del Rey,  con motivo de las bodas de Isabel de Segura en Teruel




- Señores caballeros, si aquí no hay otro remedio sino confesar o morir, y el señor don Quijote está en sus trece, y vuestra merced el de la Blanca Luna en sus catorce, a la mano de Dios y dense.

- Vencido sois, caballero, y aun muerto, si no confesáis las condiciones de nuestro desafío.

Don Quijote, molido y aturdido, sin alzarse la visera, como si hablara dentro de una tumba, con voz debilitada y enferma, dijo:
- Dulcinea del Toboso es la mas hermosa mujer del mundo, y yo el más desdichado caballero de la tierra, y no es bien que mi flaqueza defraude esta verdad. Aprieta, caballero, la lanza, y quítame la vida, pues me has quitado la honra.

- Esto no haré yo, por cierto -dijo el de la Blanca Luna- viva, viva en su entereza la fama de la hermosura de la señora Dulcinea del Toboso; que sólo me contento con que el gran don Quijote se retire a su lugar un año, o hasta el tiempo que por mi le fuese mandado, como concertamos antes de entrar en esta batalla.

Textos de El Quijote de Miguel de Cervantes

11 de febrero de 2014

ILUSIONES DE PAN TIERNO Novela de Jesus Cancer Campo


Cuando una novela te hace reír y llorar, e inmerso en su lectura fresca y emotiva en la que el autor hace un homenaje a la grandeza de lo sencillo y al amor en todas sus dimensiones, estás tan enfrascado que no deseas que termine, y al finalizar el último de sus capítulos piensas que debes volver a leerla, porque entre más de 150 personajes y una treintena de historias, has pasado por alto algún detalle... como así es.

Cuando es una modesta editorial quien confió en ti para publicarla, porque otras editoriales no la valoraron en su justa medida y, a pesar de ello, la primera edición se ha agotado a los dos meses de su publicación.

Quizá estemos hablando de una gran obra.

Y si además de todo esto, tanto los beneficios de la primera como los de la segunda edición van a ser donados a la Asociación Española Contra el Cáncer, quizá este deba ser nuestro próximo libro a leer.

Gracias Jesús por emocionarnos con estas Ilusiones de pan tierno.



Fotografías y diseño de la cubierta Pilar Laín Capuz

Dalia y Ricardo nos sumergen en una valiente y tenaz crónica de amores e ilusiones, que rompen con los prejuicios y moldes establecidos.
La grandeza de las cosas más sencillas y de las anónimas gentes que las protagonizan, día a día, en un pueblo de Los Monegros, hace ahora 50 años.
Un historia de amor atrapada entre las garras de una sociedad marchita.

-Ahhh, ilusiones de pan tierno...
Así se le hace ver a alguien la imposibilidad o, cuanto menos la gran dificultad de lograr lo que desea.
Es una expresión que a menudo utilizaba mi abuela María cuando nos quería bajar a la realidad inmersos en nuestras ilusionadas esperanzas y ensoñaciones infantiles por alcanzar algún utópico propósito.
El pan tierno era el maná de nuestra añorada inocencia y poníamos en él todo el aprecio que merecía ese manjar indispensable.
Con la feliz visión del arco iris viene la irresistible tentación de ascender la colina hasta alcanzarlo y, en ese afán, avanzar una y mil veces sin perder la ilusión de abrazar esa utopía, aunque tantas veces se nos muestre imposible.

Jesús Cancer Campo

2 de febrero de 2014

JOSEPHINE MONTER Artista monegrina


La primera vez que visité tu web http://josephinemonter.com/ me llamó la atención la frase con la que comienzas tu presentación: Soy artista desde que mis recuerdos se pierden en el tiempo de muy niña.


ENTES MÍSTICOS (Serie inédita, década de los 80)

Josephine, ¿Qué es para ti ser artista?

Transformar, crear ideas, componer espacios y viajar en el tiempo. Es todo un conjunto de combinaciones que me hacen pensar y sentir. La idea viene (en mi caso) de sentir, pensar, ver, analizar y componer.
La composición es parte del espacio según el cual componemos, (grande, pequeño o diminuto) y cambia lo que quiero expresar o contar, y aquí ya vienen los malestares que te ayudan a desarrollar la idea. La diversidad es tan amplia que no tiene fin y esta es la magia de la creatividad.
El tiempo nos hace mover en el pasado, presente o futuro, según lo que queramos contar o plasmar.
Ser artista te hace vibrar en otras dimensiones y entablar diálogos con todas las cosas que miro, siento y creo.


ENTES MÍSTICOS (Serie inédita, década de los 80)



ENTES MÍSTICOS  (Serie inédita, década de los 80)

A mi pregunta de cual o cuales de sus trabajos me permite publicar, me sorprende rebuscando entre sus lienzos todavía embalados, "te voy a enseñar algo inédito y personal" y así, me muestra unos lienzos realmente sorprendentes que corresponden a la serie ENTES MÍSTICOS realizados en la década de los 80.



 ENTES MÍSTICOS (Serie inédita, década de los 80)

Te has formado en Zaragoza, Barcelona, Siena (Italia) y Nueva York, tienes un largo y nutrido currículum que llenaría por completo el espacio de este reportaje, pero yo no catalogo a los artistas por su currículum, sino por su obra y por lo que esta me transmite.
En tu obra hay espiritualidad, hay fuerza y hay sensaciones. En los temas que tratas, en el colorido que das a tus lienzos, en las miradas de tus personajes, en las rarezas de tus máscaras y en la sencillez de tus esculturas. Una fuerza arrolladora que inunda y, a veces, hasta asusta.
Entrar en tu estudio es como trasladarse a otra dimensión.


ESSENCE OF EMERGING (2002)

Los fotógrafos, al igual que los pintores, buscamos desesperadamente la luz.
Josephine, ¿Dónde está la luz?

Luz es lo que más persigo como artista. Me ha costado muchos años entenderla, hasta que la vida me resolvió el misterio.
Luz y oscuridad van unidas, siempre están juntas, por separado son el todo de una o de otra, y el resultado es el absoluto de las mismas. Al no haber contrastes es imposible crear en tercera dimensión, por eso la luz necesita de la oscuridad y esta, creo, es la lucha que tenemos todos los artistas de cualquier género visual.


Máscara representativa de la diosa Oyá



Josephine en su estudio con una de sus máscaras


Hay una faceta de ti que me inspira y me gusta especialmente, tus máscaras. ¿Qué ocurre cuando nos ponemos una máscara?

Catarsis y transformación. La máscara tiene la magia de la transformación y nos sentimos identificados con lo que representa, por eso tiene tanta popularidad entre nosotros ya que cambiamos de identidad y nos hace sentir diferentes con algo que queremos probar o ser identificados, nos gusta porque cambiamos de personalidad y nos hace experimentar otros sentimientos.
En mi caso, al trabajarlas, también me identifico con lo que representan y me hacen sentir y vivir el momento en el proceso de creación de las mismas.



Esta máscara que muestra Josephine tiene algo especial, me gusta.

Durante más de 38 años tu vida y tu obra han transcurrido en Nueva York. ¿Qué te ha hecho regresar a Sena, tu pueblo natal?.

Simplemente seguir el destino que nos marca la vida el cual no podemos parar, nos da etapas de cambios y esta es una de ellas. Tengo muchos sueños por este nuevo comienzo... que se abre lleno de posibilidades infinitas.


Escultura de "La Mora"

En esta nueva faceta de tu vida en Sena, estás impregnando con tu arte a todo y a todos los que te rodean.
La escultura de la Mora, personaje más o menos de leyenda que tú has inmortalizado colocándola allí, en lo alto del tozal, contemplando el paisaje monegrino. La escultura de la tía Tonina en el monte, personaje del pueblo, ya en el recuerdo de los senenses y que queda allí, sentada y ensimismada, viendo como crecen los tomillos y los romeros. El laberinto de piedras, también en el monte, como recuerdo de aquel en Manitou y quizá como nexo de unión entre dos importantes facetas de tu vida.   Y que decir del trabajo que estás realizando con los niños, transmitiéndoles tus ilusiones y tus conocimientos...



GUARDIANS OF A NEW WORLD (2004)




EYES OF LOVE (2004)

En las distintas series de tu obra pictórica "Búfalo blanco", "Entes místicos", "El impacto de las nucleares", "Energía y luz", "Esperando un cambio", "Expresiones de la vida", "Misterios de la tierra", etc., nos muestras tus inquietudes.
Ahora, asentada aquí, en tus origines, ¿Qué nos vas a contar?

Hace tres años que volví y estoy empezando a sentir diferentes caminos que estoy analizando ya que todo es muy diferente. Tomé un rumbo en mi arte que todavía conservo, pero me doy cuenta que aquí hay otros conceptos y necesidades, mejor dicho, son otras sensaciones e ideas que tengo que estudiar "me siento Monegrina", la fuerza de esta tierra me hace vibrar y sentir energías que van cambiando según las voy conociendo.
Tengo muchas ideas e inquietudes, solamente el tiempo y el trabajo me marcarán el camino, lo importante es empezar, eso me dará la transformación y los cambios.
Solo sé ahora, que tengo mucha ilusión. Observo toda la gama de posibilidades que tengo a mi alrededor para trabajar y componer lo que deseo decir.




Artista es aquel que con su obra inunda nuestros sentidos y consigue emocionarnos y tú, Josephine, "nos emocionas".

26 de enero de 2014

LA LIBERTAD Esculturas Gustav Vigeland en fotocomposicion



Las esculturas de Gustav Vigeland (Frognerparken de Oslo) tienen tanta vida que, tan solo necesitan la libertad y, si la tuvieran, sin duda recorrerían sin complejos los increíbles parajes de su hermoso país.

20 de enero de 2014

AMANTES Esculturas Gustav Vigeland en fotocomposicion

  


Quizá Gustav Vigeland subió en alguna ocasión al Preikestolen acompañado de su amad y, quizá se sentaron junto al acantilado a contemplar la maravillosa panorámica del fiordo Lysefjord, o quizá esto tan solo está en mi imaginación.