18 de marzo de 2014

CARTUJA DE MONEGROS - NUESTRA SEÑORA DE LAS FUENTES Por la titularidad publica



La Cartuja de Monegros, en punto muerto.
Leves movimientos que nos dejan en el punto de partida



Interiores de la Cartuja (zona cerrada al público)


El Ejecutivo aragonés ha rechazado con rotundidad la oferta de los propietarios de traspasar La Cartuja a manos públicas a cambio de compensar una parte del Impuesto de Sucesiones con el valor catastral del inmueble 262.000 euros (lo que cuesta un piso en Zaragoza), alegando como motivo principal el elevado coste de restauración que, según dicen, supera al valor real del edificio.
Cómo podemos catalogar el valor real de uno de los grandes monumentos aragoneses del siglo XVIII, con 2.000 m2 de pinturas murales y lo que podría suponer la conservación y puesta en marcha de este edificio para el desarrollo de la comarca monegrina.

Detalles del camarín de la virgen (zona cerrada al público)


El pasado sábado Alberto Borrás y José María Palá, representantes de la familia propietaria, convocaron una reunión a la que precedió una visita guiada por la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes.
En esta reunión a la que asistieron particulares, así como representantes del mundo político, cultural y social de Los Monegros, los propietarios nos explicaron los pormenores de las negociaciones mantenidas los últimos años con la DGA, así como su deseo de reconducir la situación. "Hemos querido mostrar que nada hay que ocultar, decía Borrás, que el enclave está mejor de lo que pueda parecer y que nuestra disposición es total", insistiendo en que la titularidad pública es "la única forma válida para conseguir los recursos necesarios para la conservación y fomento, es decir, para poner en valor la riqueza de este inmueble, darlo a conocer y convertirlo en motor del desarrollo del territorio".


Galería del gran claustro y escalera de acceso a la torre (zonas cerradas al público)


Los asistentes a la reunión firmamos un documento en el que se pide al Gobierno de Aragón que "lidere" el necesario traspaso del monumento a manos públicas.
En este texto que será enviado a la DGA, no se pide la restauración integral del inmueble, ya que todos los asistentes coincidieron en que únicamente sería necesario llevar a cabo una serie de actuaciones urgentes que contribuyan a evitar su deterioro y, poco a poco, cuando vengan tiempos mejores, ir consolidando el monumento declarado Bien de Interés Cultural, ubicado en el término municipal de Sariñena.



 Panorámica que se puede contemplar desde lo alto de la torre.




Fotocomposición


OTROS ENLACES RELACIONADOS


17 comentarios:

  1. Es mucho mejor que ese dinero se gaste en sus coches oficiales, dietas, corruptelas, ......................................................
    Como es posible que desde que comenzó la crisis la deuda privada ha disminuido pero la pública aumentado casi el doble de lo que bajó la privada. Donde va todo ese dinero?. Y sigue sin haber nadie en la cárcel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es una pena, parece un lugar precioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Fabulosas las fotografías, ¡enhorabuena!. Una forma de poner en valor el monasterio, tan desconocido y a la vez tan espectacular. Esperemos que los responsables tomen conciencia y se pueda asegurar la preservación del monasterio y sus pinturas murales.

    ResponderEliminar
  4. Si se tratase de comprar votos (perdón quise decir contar votos, ¡en qué estaría yo pensando!) subvencionando la ineptitud, la ineficacia y fomentando la molicie no habría dificultades y, en todo caso, se creaba un impuesto nuevo o se subía otro existente. El problema es que la cultura, este tipo de cultura concretamente, no da votos. Gracias por darlo a conocer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Creo que en los momentos que estamos atravesando difícilmente se pueden hacer grandes cosas, PIlar.
    Solo es una opinión como puedes comprender.
    Me gustan tus fotos.

    ResponderEliminar
  6. No sé de qué te asombras, son políticos y es cultura. La cultura no da votos, al contrario, puede hacer que la gente se dedique al peligroso deporte de pensar...
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Excelente reportaje de denuncia y divulgación :)))
    La primera la imagen, aislada también, me parece soberbia y turbadora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar, qué pena da que no haya sensibilidad para ocuparse de estas cosas y que, mientras tanto, día sí día también se hable de estadios de fútbol con hoteles cinco estrellas incorporados y vistas al campo, megacasinos...Y no es que yo tenga nada en contra de estas actividades pero el agravio comparativo ya no es que indigne, es que supera lo imaginable tanta desfachatez. Un abazo y bien por tu iniciativa.

    ResponderEliminar
  9. Excelente reportaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Conciencias, dinero, votos, políticos, cultura, sensibilidad, crisis o la tozudez de los monegrinos ¿Quién podrá más? Gracias a todos José, Artisfotos, Monegrino, Miguel, Tecla, Juan Carlos, Minimal, Riviere, Carmen y Amalia por vuestra visita y comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Ojalá que la buena disposisicón se transforme en hechos y se encuentre una buena solución. El lugar lo merece.
    Un saludo, Pilar.

    ResponderEliminar
  12. Lindo reportage Obrigado.
    Morris

    ResponderEliminar
  13. Preciosas imágenes y un lugar maravilloso, que pena de verdad. Un saludo.

    http://photosjosemorono.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

  14. La primera imagen sorprendes pero es una buena introducción al grueso de tu gran reportaje. Buenas fotos para la denuncia de que no se puede abandonar el patrimonio que es de todos, transcendiendo los límites de Aragón. Urge llegar a acuerdos, que siempre son posibles si hay voluntad política.

    · Un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado de manera especial esta entrada. Has sabido integrar la información, la denuncia y exponer una parte de nuestro patrimonio. Tal vez, desde su punto de vista, el político, tenga sus razones. Pero nunca habrá ninguna que sea mayor que la de preservar nuestros tesoros artísticos y nuestro pasado histórico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Estupendas imagenes...muy chulas..la primera genial..un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar