2 de febrero de 2014

JOSEPHINE MONTER Artista monegrina


La primera vez que visité tu web http://josephinemonter.com/ me llamó la atención la frase con la que comienzas tu presentación: Soy artista desde que mis recuerdos se pierden en el tiempo de muy niña.



ENTES MÍSTICOS (Serie inédita, década de los 80)

Josephine, ¿Qué es para ti ser artista?

Transformar, crear ideas, componer espacios y viajar en el tiempo. Es todo un conjunto de combinaciones que me hacen pensar y sentir. La idea viene (en mi caso) de sentir, pensar, ver, analizar y componer.
La composición es parte del espacio según el cual componemos, (grande, pequeño o diminuto) y cambia lo que quiero expresar o contar, y aquí ya vienen los malestares que te ayudan a desarrollar la idea. La diversidad es tan amplia que no tiene fin y esta es la magia de la creatividad.
El tiempo nos hace mover en el pasado, presente o futuro, según lo que queramos contar o plasmar.
Ser artista te hace vibrar en otras dimensiones y entablar diálogos con todas las cosas que miro, siento y creo.




ENTES MÍSTICOS (Serie inédita, década de los 80)




ENTES MÍSTICOS  (Serie inédita, década de los 80)
A mi pregunta de cual o cuales de sus trabajos me permite publicar, me sorprende rebuscando entre sus lienzos todavía embalados, "te voy a enseñar algo inédito y personal" y así, me muestra unos lienzos realmente sorprendentes que corresponden a la serie ENTES MÍSTICOS realizados en la década de los 80.



 ENTES MÍSTICOS (Serie inédita, década de los 80)


Te has formado en Zaragoza, Barcelona, Siena (Italia) y Nueva York, tienes un largo y nutrido currículum que llenaría por completo el espacio de este reportaje, pero yo no catalogo a los artistas por su currículum, sino por su obra y por lo que esta me transmite.
En tu obra hay espiritualidad, hay fuerza y hay sensaciones. En los temas que tratas, en el colorido que das a tus lienzos, en las miradas de tus personajes, en las rarezas de tus máscaras y en la sencillez de tus esculturas. Una fuerza arrolladora que inunda y, a veces, hasta asusta.
Entrar en tu estudio es como trasladarse a otra dimensión.




ESSENCE OF EMERGING (2002)


Los fotógrafos, al igual que los pintores, buscamos desesperadamente la luz.
Josephine, ¿Dónde está la luz?

Luz es lo que más persigo como artista. Me ha costado muchos años entenderla, hasta que la vida me resolvió el misterio.
Luz y oscuridad van unidas, siempre están juntas, por separado son el todo de una o de otra, y el resultado es el absoluto de las mismas. Al no haber contrastes es imposible crear en tercera dimensión, por eso la luz necesita de la oscuridad y esta, creo, es la lucha que tenemos todos los artistas de cualquier género visual.





Máscara representativa de la diosa Oyá





Josephine en su estudio con una de sus máscaras


Hay una faceta de ti que me inspira y me gusta especialmente, tus máscaras. ¿Qué ocurre cuando nos ponemos una máscara?

Catarsis y transformación. La máscara tiene la magia de la transformación y nos sentimos identificados con lo que representa, por eso tiene tanta popularidad entre nosotros ya que cambiamos de identidad y nos hace sentir diferentes con algo que queremos probar o ser identificados, nos gusta porque cambiamos de personalidad y nos hace experimentar otros sentimientos.
En mi caso, al trabajarlas, también me identifico con lo que representan y me hacen sentir y vivir el momento en el proceso de creación de las mismas.







Esta máscara que muestra Josephine tiene algo especial, me gusta.


Durante más de 38 años tu vida y tu obra han transcurrido en Nueva York. ¿Qué te ha hecho regresar a Sena, tu pueblo natal?.

Simplemente seguir el destino que nos marca la vida el cual no podemos parar, nos da etapas de cambios y esta es una de ellas. Tengo muchos sueños por este nuevo comienzo... que se abre lleno de posibilidades infinitas.



Escultura de "La Mora"

En esta nueva faceta de tu vida en Sena, estás impregnando con tu arte a todo y a todos los que te rodean.
La escultura de la Mora, personaje más o menos de leyenda que tú has inmortalizado colocándola allí, en lo alto del tozal, contemplando el paisaje monegrino. La escultura de la tía Tonina en el monte, personaje del pueblo, ya en el recuerdo de los senenses y que queda allí, sentada y ensimismada, viendo como crecen los tomillos y los romeros. El laberinto de piedras, también en el monte, como recuerdo de aquel en Manitou y quizá como nexo de unión entre dos importantes facetas de tu vida.   Y que decir del trabajo que estás realizando con los niños, transmitíéndoles tus ilusiones y tus conocimientos...



GUARDIANS OF A NEW WORLD (2004)




EYES OF LOVE (2004)



En las distintas series de tu obra pictórica "Búfalo blanco", "Entes místicos", "El impacto de las nucleares", "Energía y luz", "Esperando un cambio", "Expresiones de la vida", "Misterios de la tierra", etc., nos muestras tus inquietudes.
Ahora, asentada aquí, en tus origines, ¿Qué nos vas a contar?

Hace tres años que volví y estoy empezando a sentir diferentes caminos que estoy analizando ya que todo es muy diferente. Tomé un rumbo en mi arte que todavía conservo, pero me doy cuenta que aquí hay otros conceptos y necesidades, mejor dicho, son otras sensaciones e ideas que tengo que estudiar "me siento Monegrina", la fuerza de esta tierra me hace vibrar y sentir energías que van cambiando según las voy conociendo.
Tengo muchas ideas e inquietudes, solamente el tiempo y el trabajo me marcarán el camino, lo importante es empezar, eso me dará la transformación y los cambios.
Solo sé ahora, que tengo mucha ilusión. Observo toda la gama de posibilidades que tengo a mi alrededor para trabajar y componer lo que deseo decir.




Artista es aquel que con su obra inunda nuestros sentidos y consigue emocionarnos y tú, Josephine, "nos emocionas".



7 comentarios:

  1. Excelente reportaje, Pilar. Has sabido exponernos una muestra más que interesante de las distintas facetas artísticas de la gran Josephine Monter, una mujer luminosa, espiritual, humana, y llena de paz. Gracias a las dos.

    ResponderEliminar

  2. Me encanta su definición de lo que es ser artista.
    Me encanta su escultura.
    Ya se ve que es una artista...
    y tú le has hecho un excelente reportaje.

    · Saludos

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje, entrevista incluida. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Sorprendente,,,me gusta descubrir...un abrazo desde Murcia..

    ResponderEliminar
  5. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla, me ha encantado conocer la obra de esta interesante mujer! Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Jesús, Ñoco, Miguel, Alp, José María y leovi por vuestra visita y comentarios.
    Este reportaje ha sido publicado en la revista IMAGINATETU del Círculo fotográfico de Aragón.
    circulofotograficodearagon.org

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...