5 de octubre de 2017

Flores silvestres en Los Monegros, COLCHICUM MONTANUM, MERENDERA MONTANA, QUITAMERIENDAS










También en Los Monegros podemos encontrar a la quitameriendas o merendera montana.
Esta flor nos anuncia el final del verano, pues aparece en los campos entre los meses de septiembre y octubre. Por su vistosidad es fácil de localizar en bordes de caminos secos y pedregosos, sendas, vías pecuarias, etc.
Antaño era muy habitual quedarse a merendar en el campo después de las labores o cuando se cuidaba del ganado y de ahí su nombre de quitameriendas, pues florece en los primeros días en los que empieza a acortar la luz del sol, como si su aparición determinara el final de la época estival, de los trabajos y entretenimientos y en consecuencia de las meriendas en el campo.







3 comentarios:

  1. A very nice series. The colours are beautiful!

    Greetings from the Netherlands!
    Gert Jan
    www.gertjanhermus.nl

    ResponderEliminar
  2. A mi me produce apetito ver tanta belleza, con caracol y todo.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosos esos quitameriendas, así las llamo yo también, y que me encanta ver en mis paseos otoñales por el monte en busca de setas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar