28 de mayo de 2019

ROBRES CELEBRA LA XIV TROBADA DE GAITEROS DE ARAGON




El sonido de la gaita de boto aragonesa inunda las calles de Robres, en la celebración de su XIV Trobada de Gaiteros de Aragón, con la asistencia de más de 80 gaiter@s.

Este año las mujeres gaiteras han sido las grandes protagonistas.

 

El de Sariñena, fue el dance invitado en esta ocasión.


 
Los de Robres nos dan la bienvenida con una degustación de migas, acompañadas de buen vino de la localidad.

Para gaiter@s: Ensemble o combo de gaitas. Trabajo grupal para instrumentos de viento y percusión. Dirigido a gaitas, dulzainas, tarotas, percusión, chiflo y salteiro. Impartido por Rafael G. Hermoso.
 
Para todos los asistentes: Taller de palotiau, impartido por miembros del Dance de Robres. Taller de construcción de instrumentos populares de caña, impartido por Nacho Martínez de Gaiteria TREMOL. Taller de juegos tradicionales aragoneses, impartido por la Asociación Oscense de Juegos Tradicionales Aragoneses.
 

 
Escenario libre con interpretaciones de todos los gaiter@s
Muestra del ensemble de gaitas, vermut y comida gaitera.
 
 


MUJERES Y GAITERAS, DOBLE FORTUNA
 Coordinado por Mujeres en Solfa
Sobremesa y concierto.

Homenaje a las mujeres gaiteras
"Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que no conocí pero que forjaron un suelo común"
Alejandra Pizarnik
 
Homenaje a la monegrina  Pilar Monter de Sena, por su larga trayectoria en pro de la conservación y difusión del folclore aragonés; por su  entusiasmo y dedicación.
 

 
Ronda pasacalles de gaiter@s y danzantes. 
 
 
Banda de gaita de boto aragonesa
 

 
 
 
Durante la ronda los vecinos de Robres nos invitan a exquisitos dulces caseros.
 


El pasacalles finaliza en el plegadero, donde convergen gaiter@s y danzantes.

Fin de fiesta con actuación de los dances de Sariñena y Robres.
Acompañando a los danzantes los gaiter@s interpretan la mudanza de Leciñena,  al unísono,  como una sola gaita de boto aragonesa. 

Hasta dentro de dos años.

 

21 de mayo de 2019

BIRLOS DE RUBIELOS DE MORA - JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES

 
 
LANZAMIENTO



 
IMPACTO


 
 
BIRLA
  
 
En la XIV trobada de gaiteros de Aragón celebrada en Robres (Huesca) pudimos disfrutar de algunos juegos tradicionales aragoneses como los birlos de Rubielos de Mora.
El juego se compone de 6 birlos de madera de entre 30 y 35 cm. de altura y tres mazas; una más grande, de tamaño y peso igual a la mitad de un birlo, una mediana algo más pequeña y otra menor a la anterior. Los birlos se colocan formando tres filas de dos bolos.
Las mazas hay que lanzarlas de punta desde una distancia de unos 11 metros.
El objetivo del juego es derribar todos los birlos menos uno; si se consigue dejar un birlo en pie se dice que se ha hecho una birla.
El número de jugadores es ilimitado y cada uno intentará hacer el mayor número posible de birlas consecutivas, pasando el turno al siguiente jugador cuando falla.
El juego tiene connotaciones divertidas; en el caso de que un jugador consiga hacer tres, seis o nueve birlas consecutivas deberá demostrar sus habilidades y lanzar bajo garra (por debajo de la pierna) o bajo culo (de espaldas a los birlos y  entre las dos piernas) según sea el caso.