Alrededor de 500 ciudadanos participaron el pasado domingo día 3 de junio en una ruidosa manifestación en defensa del medio rural y de la ganadería extensiva.
Organizado por la Plataforma Contra el Lobo, la marcha convocó en Sariñena a numerosos ganaderos de diferentes poblaciones de Huesca y Zagoza, preocupados por la presencia del lobo en nuestro territorio.
Un grupo de 150 chotos portando sus trucos encabezaban la manifestación, algo inédito en Aragón y que dio un toque pintoresco a la marcha.
Según los ganaderos, desde la reaparición del lobo han muerto ya más de 300 ovejas. De momento tan solo se han detectado dos ejemplares, uno en Los Monegros y otro en La Ribagorza. Según los datos analizados se trata de la subespecie Canis Lupus Itálicus, procedente de Italia y que está conquistando nuevos territorios en toda Europa.
La presencia del lobo supone una amenaza para el mundo rural, ya que atenta contra la tranquilidad y la seguridad; pudiendo afectar o otros sectores como el turismo y las actividades al aire libre.
El lobo desapareció en Aragón hace 50 años y ya no forma parte de nuestro hábitat natural, por lo que, según piden los ganaderos, debe ser capturado y trasladado.
Los Monegros no es un desierto ni un parque temático, es un territorio con una cultura y una idiosincrasia ancestral, que lucha por sus valores y contra una alarmante despoblación. La presencia del lobo no nos beneficia, ni aquí ni en todo Aragón.